Servicios Públicos

Es el órgano de línea encargado de conducir las políticas, estrategias y proyectos relacionados con la gestión de los residuos sólidos, conservación de las áreas verdes y medio ambiente y el control del  uso de vía pública del distrito Lurigancho – Chosica, en concordancia con las competencias establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y la normatividad vigente. La Gerencia de Servicios Públicos depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía N° 008-2019-MDLCH.

Funciones de la Gerencia de Servicios Públicos:

  1. Planificar, dirigir y supervisar las actividades bromatológicas del Distrito, los aspectos ambientales para viabilizar el otorgamiento de las licencias de funcionamiento de los locales comerciales; así como, el funcionamiento, conducción y control del mercado.
  2. Dirigir la gestión integral de los residuos sólidos, regular y controlar el proceso de disposición final de desechos sólidos; así como proveer el servicio de limpieza pública, determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento de desperdicios.
  3. Programar, dirigir y supervisar el mantenimiento, recuperación y remodelación de las áreas verdes de la jurisdicción del Distrito, así como de parques de propiedad municipal y la realización de campañas de forestación y reforestación.
  4. Elaborar y ejecutar el  Plan Operativo y Presupuesto Anual en base al Plan de Desarrollo Local Concertado y Plan Estratégico Institucional.
  5. Coordinar y brindar información necesaria para la implementación de mejoras en los procesos de su competencia.
  6. Proponer proyectos de ordenanza y las normas municipales relacionadas con la prestación de los servicios públicos que se brinda.
  7. Coordinar y brindar información necesaria sobre procedimientos administrativos con la finalidad de elaborar la estructura de costos de los arbitrios municipales, tasas y otros, en el ámbito de su competencia.
  8. Resolver en primera instancia los asuntos de su competencia, con arreglo a ley.
  9. Desarrollar acciones de inspección, evaluación, educación y control sobre el mantenimiento y preservación de las áreas verdes y medio ambiente; priorizando aquellas que estén orientadas hacia la prevención y el ordenamiento.
  10. Ejecutar y supervisar el cumplimiento de los Proyectos y objetivos de su competencia en el Plan de Desarrollo Concertado.
  11. Realizar el servicio de limpieza, mantenimiento de la infraestructura de riego de las áreas verdes.

La Gerencia de Servicios Públicos para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Sub Gerencias:

  • La Sub Gerencia de Áreas Verdes y Medio Ambiente.
  • La Sub Gerencia de Limpieza Pública.
  • LA Sub Gerencia de Comercialización, Defensa al Consumidor y Policía Municipal.