Divorcio

Iniciar el Trámite de Divorcio Rápido en la Municipalidad Distrital de Lurigancho.

Descripción

El divorcio es la separación legal de una pareja que decide finalizar su vínculo matrimonial.

Si deseas disolver tu vínculo matrimonial, puedes hacerlo a través del procedimiento de divorcio rápido en la Municipalidad Distrital de Lurigancho. Este procedimiento es posible si te casaste en Lurigancho, o si tu ultimo domicilio conyugal quedaba en dicho distrito.

Ten presente que ambos deben estar de acuerdo en divorciarse y que debe haber pasado, al menos 2 años desde tu matrimonio civil.

Debes tener en cuenta que para este procedimiento todo trámite es presencial, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El proceso consta de 2 etapas:

1. Separación Convencional: en esta etapa, tú y tu cónyuge obtienen el estado de separados, pero mantienen el vínculo matrimonial, es decir siguen casados. Este trámite debe ser realizado juntos.

2. Divorcio Ulterior: dos meses después de obtenida la separación convencional, puedes tramitar tu divorcio ulterior. Al finalizar esta etapa, se disuelve el vínculo matrimonial. No es necesario que participen ambas partes; puedes hacerlo solo.

Solicitar Separación Convencional en la Municipalidad Distrital de Lurigancho

Esta es la primera etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal en Lurigancho. Para iniciar este trámite, deben haber transcurrido como mínimo 2 años desde tu matrimonio civil.

Toma en cuenta que, al finalizar este proceso, aún no estarás divorciado, solo separado. Para disolver definitivamente el vínculo matrimonial, debes continuar con el divorcio ulterior. Una vez concluyas ambos procesos, dejarás de generar bienes a la sociedad de gananciales y podrás casarte nuevamente.

Requisitos:

  • Solicitud de Separación Convencional, dirigida al alcalde que exprese de manera incuestionable la decisión de separarse, con la firma y huella digital de ambos cónyuges, señalando sus nombres, sus domicilios actuales, números de DNI y último domicilio conyugal.
  • Copia simple, legible y actualizada del DNI de ambos cónyuges.
  • Copia certificada del Acta o de la Partida de Matrimonio, emitida como máximo tres meses antes a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Declaración jurada del último domicilio conyugal, con firma y huella digital de ambos cónyuges.
  • Si uno de los dos será representado por un apoderado, este deberá presentar el poder inscrito en Registros Públicos, que esté vigente y otorgado con las facultades específicas que la Ley y su reglamento establecen. Además, debe presentar una copia simple de su DNI.

Si no tuviste hijos en el matrimonio:

  • Declaración jurada de no tener hijos menores o mayores de edad con incapacidad, con firma y huella digital de ambos cónyuges.

Si no tienes bienes en común:

  • Declaración jurada de no tener bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales, con firma y huella digital de ambos cónyuges.

Si tuviste bienes adquiridos en el matrimonio:

  • Testimonio de la Escritura Pública inscrita en los Registros Públicos de separación de patrimonios o testimonio de la Escritura Pública inscrita en los Registros Públicos de sustitución y/o de la liquidación del régimen patrimonial.

Si tuviste hijos en el matrimonio:

  • Copia certificada del acta o de la partida de nacimiento de los hijos menores o hijos mayores con incapacidad, expedida como máximo tres meses antes a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Copia certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliación respecto de los regímenes de ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos menores.

Si tuviste hijos mayores de edad con incapacidad en el matrimonio:

  • Copia certificada del acta o de la partida de nacimiento de los hijos mayores con incapacidad, expedida como máximo tres meses antes a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Copia certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliación respecto de los regímenes de ejercicio de la curatela (protección y guarda), alimentos, y visitas de los hijos mayores con incapacidad.
  • Copia certificada de la sentencia judicial firme que declara la interdicción del hijo mayor con incapacidad y que nombra a su curador.

Hazlo en 5 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la Gerencia de Rentas ubicada en Jr. Trujillo Sur 496 Chosica, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. donde recibirás una orden para cancelar en caja.

2. Paga la tasa correspondiente

Con esa orden, dirígete a la caja de la municipalidad en la misma dirección y cancela S/ 130.79 por el derecho a trámite.

3. Ingresa tu solicitud de separación convencional

Una vez hecho el pago, acércate a la ventanilla de Trámite Documentario de la Municipalidad de Lurigancho e ingresa tu Solicitud de Separación Convencional adjuntando los documentos de requisitos.

Si hay alguna observación en los documentos entregados, les notificarán para que puedan subsanar las observaciones.

Si tu caso califica para obtener la separación convencional, ambos cónyuges serán citados para una audiencia en plazo máximo de 15 días hábiles.

4. Acude a la Audiencia

En la fecha programada, tú y tu cónyuge deben acercarse a la Secretaría General de la Municipalidad, en el horario indicado, para ratificar su voluntad de separarse mediante una audiencia. Allí llenarán una documentación adicional que les entregará el funcionario encargado. Después de ello, la municipalidad emitirá la resolución de separación convencional.

Si uno o ambos no se presentan por una razón justificada, serán convocados a una nueva audiencia. Si ambos faltan a la segunda cita, termina el trámite y ambos deberán iniciarlo nuevamente.

5. Recibe la resolución de separación

En un plazo de 12 días, recogerán la resolución en la municipalidad, en el horario indicado. No es necesario que ambas partes asistan juntas, cada una puede hacerlo en momentos distintos. Después de dos meses, podrán iniciar el trámite de Divorcio Ulterior y concretar la disolución del matrimonio.

Tramitar Divorcio Ulterior en la Municipalidad Distrital de Lurigancho

Esta es la última etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal distrital de Lurigancho, y disolver definitivamente tu vínculo matrimonial. Para ello, deben haber transcurrido 2 meses desde que la municipalidad emitió tu resolución de separación convencional.

Ten presente que debes solicitar tu divorcio ulterior en la misma municipalidad en la que se llevó a cabo la separación convencional. No es necesaria la presencia de ambas partes.

Este trámite te permite cambiar tu estado civil a divorciado en RENIEC y volverte a casar. Además, si inscribes tu divorcio en la SUNARP, dejarás de generar bienes gananciales.

Requisitos:

  • Solicitud de divorcio ulterior dirigida al alcalde.
  • Copia de la resolución de separación convencional.

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la Gerencia de Rentas ubicada en Jr. Trujillo Sur 496 Chosica, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. donde recibirás una orden para cancelar en caja.

2. Paga la tasa correspondiente

Con esa orden, dirígete a la caja de la municipalidad en la misma dirección, y cancela S/ 34.57 por tu derecho a trámite de Divorcio Ulterior.

3. Ingresa tu Solicitud de divorcio ulterior

Una vez hecho el pago, acércate a la ventanilla de Trámite Documentario de la Municipalidad de Lurigancho e ingresa tu Solicitud de Disolución del Vínculo Matrimonial adjuntando los documentos de requisitos y el comprobante de pago.

4. Recoge tu resolución

En un plazo máximo de 15 días hábiles desde que presentaste tu solicitud, la municipalidad emitirá una nueva resolución. Tú y tu excónyuge deberán acudir a la municipalidad en el horario indicado para recoger el documento. A la vez recogerás el Oficio que tendrá adjuntas las resoluciones de Separación y de Disolución para la inscripción de tu divorcio en RENIEC o en la municipalidad que te casaste.

Documentos de descarga:

1. Solicitud de separación convencional
2. Declaración jurada de último domicilio conyugal
3. Declaración jurada de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad
4. Declaración jurada de no tener hijos mayores con incapacidad
5. Declaración jurada de carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales
6. Solicitud de disolución del vinculo matrimonial