Atención vecino: #MuniChosica #Comunicado

En relación al Decreto de Urgencia Nº 033 – 2020, emitido por el Poder Ejecutivo para minimizar los efectos de propagación del coronavirus COVID – 19 y siguiendo las disposiciones de prevención dispuestas en la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, referido particularmente a la transferencia presupuestal de S/. 213 millones 650 mil soles a los municipios de todo el Perú, a fin de adquirir y distribuir bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad (en condición de pobreza o pobreza extrema), y en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Coronavirus COVID – 19; la Municipalidad Distrital de Lurigancho – Chosica informa lo siguiente:

• Según el Decreto de Urgencia Nº 033-2020, de estos 213 millones 650 mil soles, a la Municipalidad Distrital de Lurigancho se le transfieren un millón de soles, con el cual se adquirirá y distribuirá productos de primera necesidad, las mismas que deben salvaguardar las disposiciones sanitarias en el marco de la Emergencia Sanitaria.
  • Consideramos que, un millón de soles lamentablemente no alcanza a cubrir las necesidades básicas de miles de familias de escasos recursos que viven en nuestro distrito que cuenta con una población de casi 250 mil habitantes, familias que vivían del día a día y hoy sufren los efectos de la Emergencia Nacional, porque no tienen ninguna posibilidad de ingreso para poder sostenerse.
  • Tomando en cuenta las declaraciones del Presidente de la República que considera que el monto asignado para cada canasta básica familiar en productos alcance el importe de S/. 80.00 (ochenta soles), en el distrito de Lurigancho – Chosica se estará entregando esas canastas a 12 mil 500 familias.
  • Para cumplir fielmente con estos hogares y tener una visión exacta y real de la situación, se convocará en el menor tiempo posible a todos los dirigentes de las diversas organizaciones vecinales de la jurisdicción, con quienes los funcionarios y personal de la municipalidad coordinarán y verificarán realmente quiénes necesitan esta ayuda, información que será filtrada y contrastada con la relación de los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Central, porque no podrán acceder a este beneficio los que reciben alguna subvención social del Estado a través de estos programas sociales, tal como lo dispone la medida emitida por el Ejecutivo. Tampoco estarán incluidos aquellos beneficiarios del bono de S/. 380.00. De la misma manera, no se incluirán ni serán beneficiados los trabajadores de esta municipalidad, y menos los miembros del Concejo Municipal.
  • Con la finalidad de prevenir cualquier acto de corrupción, todas estas acciones serán SUPERVISADAS por la Contraloría General de la República, así como la Subprefectura Distrital, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, con cuyos representantes se viene coordinando para que estén presente en todo el proceso: selección, adquisición, distribución y entrega de los alimentos a domicilio a un integrante de cada núcleo familiar inscrito en el padrón. Esto, con el afán de garantizar la adquisición de productos nutritivos, de buena calidad y a bajo costo y, sobre todo, que lleguen a los que más necesitan.

Cabe resaltar que dicha entrega se hará junto a los dirigentes de cada organización vecinal, acompañados por los representantes de las diversas iglesias y comunidades cristianas de la jurisdicción, y con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo General de Bomberos del Perú (Compañía N° 32 – Chosica).

• Tal como ordena el Decreto de Urgencia, terminado el proceso, se publicará en el portal institucional de esta municipalidad (www.munichosica.gob.pe) la lista de personas que fueron beneficiadas con la entrega de productos en un plazo máximo de 15 días calendario luego de culminada la Emergencia Sanitaria. Finalmente, ratificamos nuestro compromiso con las miles de familias de escasos recursos, quienes, pese a su precaria situación económica, vienen contribuyendo con las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus – COVID-19; por lo que garantizamos nuestra total honestidad y transparencia en la adquisición y entrega de los alimentos a sus hogares, que esperamos, ayude a paliar esta difícil situación. De la misma manera, respaldamos las medidas del Gobierno Central para afrontar esta pandemia y coadyuvar en la tarea de minimizar sus efectos, asistiendo lo antes posible a estas familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

Chosica, 29 de marzo del 2020

VICTOR CASTILLO SÁNCHEZ
Alcalde Distrital de Lurigancho – Chosica.

QuédateEnCasa